JUNCALILLO DEL SUR

JUNCALILLO DEL SUR

Garzeta común. Foto de Isabel Alemán. Juncalillo del sur, Castillo del Romeral , Marzo 2012
La primera vez que oímos hablar de Juncalillo del S, paraje situado justo al lado del Catillo del Romeral, entendimos que se trataba de un espacio natural protegido por constituir un hábitat ideal para las aves limícolas y acuáticas que viven y visitan nuestra isla. Por esa razón nos interesó y nos procuramos información sobre el mismo.

Garceta común. Foto de Isabel Alemán.
Juncalillo del sur. Marzo 2012
Enseguida nos pusimos a estudiar y, tras consultar varias fichas -a las que accedimos vía Internet- llegamos a la siguiente conclusión: Juncalillo del Sur es una llanura aluvial, azotada por vientos fuertes y caracterizada por una franja intermareal muy amplia. Cuando se producen marejadas gruesas o llueve intensamente suelen formarse en ella charcas de agua salada, principalmente en las proximidades de la Punta de la Caleta.

Como vegetación representativa del lugar deben ser reseñados el saladillo, la uvilla de mar, el chaparro y la brusquilla.

Garceta común. Foto de Isabel Alemán. Juncalillo del sur, Castillo del Romeral. Marzo 2012


Gaviotas patiamarillas. Foto de Isabel Alemán.
 Juncalillo del sur. Marzo 2012
Por lo que se refiere a las aves, concretamente a las acuáticas, se trata de un paraje donde se puede observar al Chorlitejo patinegro, las gaviotas patiamarilla y sombría, el Zarapito trinador, el Correlimos tridáctilo, el chorlitejo grande, el Vuelvepiedras, la Garceta común, la Garza real, la Espátula y otros muchos más, en variable número y según la época del año.

Por último, en lo que respecta a las aves terrestres, en Juncalillo del Sur viven y se reproducen la Terrera marismeña, la Curruca tomillera, el Gorrión moruno, el Bisbita caminero, el Camachuelo trompetero y el Alcaudón real.

Con toda esa información en nuestra mente nos pusimos en marcha. Visitamos el lugar en marzo, algo tarde para observar a la mayor parte de las aves migratorias y de paso. Salimos de Las Palmas y cogimos la autopista para el Sur, que abandonamos por la salida de Juan Grande. A continuación tomamos la GC-501 y aparcamos el coche en el Castillo del Romeral. Luego nos pusimos a caminar.

Zarapito trinador. Foto de Isabel Alemán.
Juncalillo del sur. Marzo 2011
Enseguida nos topamos con un Zarapito trinador y una Garceta común, a los cuales fotografiamos; luego avistamos varias gaviotas patiamarillas, que pudimos retratar también. Seguimos andando y tropezamos con un par de bisbitas camineros y un Gorrión moruno. Pero ambos fueron demasiado rápidos para nosotros.

Del resto de las aves que en teoría deberíamos haber visto, nada de nada. Pero no por no estar presentes en la zona sino, simplemente, por no estar habituados a observar el espacio de nuestro entorno y por nuestros continuos parloteos.


Gaviotas patiamarillas, adulto y juvenil. Foto de Isabel Alemán. Juncalillo del sur. Marzo 2011.
 Lo increíble de este sitio es que puedes encontrar aves de naturaleza muy distinta, como éstas que son acuáticas y los gorriones terrestres, en ambientes muy diferentes (húmedos y de secano).


No importa. El día era de escándalo, soleado y fresco, y nos lo pasamos muy bien. El remate: unas cervezas y unas rizas en la cofradía de pescadores del Castillo.


Garzeta común. Foto de Isabel Alemán. Castillo del    Romeral, Juncalillo del sur. Marzo 2011.

Fíjate en las plumas erizadas de la nuca y en los pies amarillos del animal. Te servirán para identificarla si algún día te topas con ella.









 Garzeta común. Foto de Isabel Alemán. Castillo del    Romeral, Juncalillo del sur. Marzo 2011.

El plumaje de este ave es enteramente blanco, de un blanco "nuclear" diríamos nosotros.










Pequeña colonia de gaviotas. Foto de Isabel Alemán. Castillo del    Romeral, Juncalillo del sur. Marzo 2011.


A pocos metros del agua, secano. Aquí divisamos al gorrión moruno y al bisbita caminero, amén de dos parejas de pájaros que pasaron "zumbando" a toda velocidad en torno nuestro, y que no pudimos identificar.
Foto de Isabel Alemán. Castillo del    Romeral, Juncalillo del sur. Marzo 2011.


Nueva vista del secano. Los pájaros los vimos pero no hubo forma de retratar ninguno. Pequeños, nerviosos, vuelo errático y rápido... demasiado para nosotros. Foto de Isabel Alemán. Castillo del    Romeral, Juncalillo del sur. Marzo 2011.


UBICACIÓN


********
Este artículo se ha resuelto con ayuda de la información que encontramos en la web, concretamente en una ficha firmada por don Octavio Trujillo Ramírez, que forma parte de una colección que intenta dar a conocer diversos parajes naturales del S de Gran Canaria al público general.




ARTÍCULOS RELACIONADOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...